11 de mayo de 2009

Esa Necesidad de FE

Se acabó! Ya pasó... todo ha vuelto a la normalidad. La famosa semana “santa” ha llegado a su fin y con ella todo lo que hicimos o pasamos esos días. En mi opinión ya no la llamaría santa! Porque solo hay que ver TODO lo que pasa y lo que hace los vacacionistas y hasta los mismos que radicamos en el país. Creo que Santa, Santa... lo que se dice Santa…. Pues no es!

Desde hace un tiempo había estado pensando en que sería bueno darle una vuelta a lo que hacía, digamos que soy una gran nómada emocional y no me gusta estar estancada en un solo pensamiento. Siempre he sido fiel a lo que pienso, quiero y necesito y no descanso hasta lograrlo.

Después de ver que era lo que se me ocurriría hacer para que de nuevo me tacharan de loca, estúpida, niña llama la atención etc. Decidí volcarme a ver otra religión… la cuál para mi gusto (y dije para mi gusto!) es más interesante y sin tanto intermediario como la que actualmente profeso por cuestión de comodidad -Nota: Siéntanse con la confianza de dejar de leer en caso de que atente con sus creencias…. O costumbres- .

He crecido en una familia católica más no practicante, desde que comenzó mi formación espiritual más o menos como a los 9 años e hice mi primera comunión, seguramente para cumplir con un compromiso social de la comunidad en dónde vivía, desde ese entonces mi cabecita ya daba muchas vueltas y me preguntaba muchas cosas que cuando me dirigía con las personas “correctas” en mi catecismo me contestaban. Niña!! Eso no se pregunta! Solo tienes que creer y YA!

Aturdida fui y le pregunté a mi madre que siempre mal que bien me ha sacado de las dudas aunque a veces se ponía roja de la pena. Le pregunté mamá porque tengo que creer en Dios si no lo conozco? Qué es la Fe? Ella me respondió de una manera mucho mejor que muchos otros, además que para mis nueve años necesitaba algo así como “erase una vez…”

Me dijo: Imagínate un hoyo profundo y oscuro, ahí adentro está tu papá y tú estás afuera y no lo puedes ver. Sin embargo el te dice aviéntate, no tengas miedo yo te voy a atrapar. Gaby, no ves a tu papá pero sabes que está ahí… Eso es la Fe! Creer en algo que no Ves! (…WOW)

Siempre que tengo oportunidad cuento esa anécdota que tengo tan grabada como mi nombre. Pero al mismo tiempo no puedo dejar de preguntarme porque tenemos la urgencia de tener que creer en algo, de ponerle todas nuestras esperanzas a alguien y al final salir decepcionados.
Les pongo un ejemplo… ahí tenemos a Michael Phelps, tan lindo él, recuerdo cómo nos tenía a todas -y todos- suspirando cada que se daba un clavado en la alberca y llegaba primero que los demás. La cabecera de su cama debe de estar inclinada por el peso de 8 medallas de oro. Los Korn´s Flakes ya tenían a su nuevo súper héroe para imprimirle “sucarita” en las cajas de cereal. Había nacido el nuevo REY! Pero Oh decepción, la atracción por lo prohibido y su fotografía dándose un buen toque de una hierba conocida por todos lo mandó directito al purgatorio sin derecho a fianza… El tigre Toño junto con Melvin´s seguirían reinando en las cajas del cereal.

Es tanto la necesidad de sentirnos aprobados y con el pase directo al paraíso? Debemos de creer en Algo para poder ser aceptados en la sociedad? Porque cuando hablas de las dudas que tienes hacia ciertos personajes “santos” te tachan de insensible y casi casi te condenan a quemarte en el fuego eterno?

No estoy de acuerdo y nunca lo estaré! Mis padres me dieron la oportunidad de individualidad y si algún día decidiera cambiar de creencias, sabrían que mis razones personales son lo suficientemente importantes y no porque un grupo de personas me maldijeran con el infierno en caso de contradecirlos.

La Fe es Fe aquí y en China. Y no porque no creas en los santos, o porque pienses que la Virgen no era Virgen cuando tuvo a Jesús, o simplemente pienses que tu espiritualidad va mucho más allá de las letras plasmadas en libros antiguos de los cuales cada vez hay más contradicción, dejarás de tenerla.

Tengo Fe. Fe de que en algún lugar se podrá emitir la opinión de cada quién sin ser rechazada como persona no apta para ser aceptada. Fe, en que de tomar la decisión de dejar de creer el algo para esperar por el más adelante, la gente me seguirá viendo como la misma persona, con los mismos ideales, y tal vez porque no… con un poco más de amor propio.

No es un hecho aún pero si me detengo un poco y analizó el principio de esto… Todos tenemos Esa necesidad de Fé… Yo por mi parte tal vez, probaré con cualquier cosa que me ayude a encontrarme conmigo y a esperar más de Mi… porque de tanto esperar de los demás la vida no me espera y se me va.

…SHALOM!
Gabriela Suárez